domingo, 20 de enero de 2013

Rodrigo Rato, artista íntegro


El martes pasado el Milodón subía por la calle Génova con una amiga que le venía hablando de un tipo que en sus años de estudiante universitaria (los de la amiga) se paseaba por la cafetería de la facultad vendiendo chistes.
Y de pronto la amiga grita: "¡Es este tío! ¡ESTE!".
Señala  un cartel pegado el cristal de un local abandonado. El cartel es el que veis arriba.

Está fenomenal cuando la vida te pone delante y por casualidad un ejemplo gráfico para que tú expliques con exactitud lo que estabas queriendo decir.

Por ejemplo, tú no sabes expresar muy bien por qué te parece completamente atroz que el país en el que vives y tributas sea una potencia mundial en Masters of Bussiness Administration: España es, después de Estados Unidos, el país del mundo con más escuelas de negocios en el Top 25.
Lo lees el domingo en un artículo del cuadernillo salmón de El País que empieza así:
"Tenemos un gran país"

Obsérvese el uso de la primera personal del plural.
Nosotros
Tenemos
"Tenemos que convencernos de ello. España no ha sido el milagro pintado por la prensa internacional y nacional a lo largo de la década pasada. Ahora sabemos que había  muchos espejismos, demasiados colores pasteles para que ello fuese verdad. Pero tampoco es la pesadilla absoluta que ahora se nos esboza en titulares esperpénticos cargados de tinta negra".

La pesadilla que ahora se nos esboza, dice.
En titulares esperpénticos
Carpetovetónicos
Chipiritifláuticos
Anzrósticos
Ponturrílicos
Pacagarsónicos
Urdangarúchidos
Potorrocósmicos

Sigues leyendo el artículo y el autor te explica, como irrefutable argumento para la esperanza que,
después de U.S.A.
este es el segundo país del mundo con más escuelas de negocios en el top 25 mundial
y que para muestra de excelencia empresarial está, por ejemplo, Telefónica.
Telefónica.
"Telefónica es una de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo, la más internacionalizada, integrada en el top 100 mundial de las empresas que más apuestas por el I+D, según la consultora americana Booz".
Y tú te quedas con la palabra Booz.
Boooooooooooooooooooooooooz.
Zumbándote en la cabeza.

Vamos a ver.
Que tú no sabes explicarlo muy bien, pero no entiendes mucho que una nación cuyo nivel de deuda supone un 400 por ciento del interior bruto sea una referencia en formación de hombres y mujeres generadores de riqueza. Que un país apalancado que no puede conceder créditos a medianos emprendedores sea líder en formación de gente que crea empresas.
Tú no sabes explicar a los demás por qué te parece rarísmo. Ni sabes explicarte a ti mismo por qué no te cuadra.
Pero entonces viene Telefónica, esa empresa líder, y contrata a Rodrigo Rato como asesor externo y todo cobra más sentido. Algo de sentido.

Emprendedores

La actualidad informativa es últimamente una presentación Power Point con letras brillantes de Word Art. Las diapositivas que ofrece la prensa echan algo de luz sobre esa maraña de sospechas indemostrables que te andaban rondando la cabeza.

Por ejemplo tú lees la historia de los sobres y dices
ACABÁRAMOS
A C A B Á R A M O S
Aunque en realidad tampoco entiendes mucho. Ni te fías de Pedro J.



Cómo mola Obama. Sácanos de esta, Obama.

Lo peor de la situación que vive our country es que ahora, después de años de plácido aborregamiento, se vuelve a debatir en las sobremesas. Se vuelve a discutir sobre qué coño es el estado y cuáles son las bases sobre las que se asienta.
Tenemos que volver a preguntarnos qué significan y qué contienen las grandes palabras.
Sanidad. Educación. Justicia.
Tenemos que volver a dividirnos en bandos, mirar al compañero de mesa con recelo por sus convicciones políticas. Documentarnos para argumentar por qué está mal lo que nos parece mal.
Y la verdad, we, the people, estábamos muchísimo, pero muchísimo mejor, comentando los modelitos de Michelle Obama y la celulitus de Scarlett Johansson,  mientras dábamos todo lo demás por sentado. No hay un ápice de ironía en estas palabras: qué santo coñazo tener que ponernos serios.

Qué pereza tener que argumentar con cifras por qué es virtualmente imposible que este país que se cae a cachos sea la mayor fábrica de emprendedores del mundo después de Estados Unidos. O sea,
nosotros
tenemos
un país que compite en formación de emprendedores con el país que inventó las hipotecas, el coche, el teléfono y el microchip.

El Milodón, la semana en la que se descubre la mandanga de los sobres, sube la calle Génova con una amiga que intenta explicarle de la forma más gráfica posible que en sus años mozos conoció a un iluminado que se dedicaba al improbable oficio de vender chistes.
Y de pronto aparece un papel con la cara del tipo en cuestión y este mensaje:
"Necesito me cediesen o alquilasen a precio razonable pequeña vivienda, apartamento, estudio, buhardilla, piso, casa baja, etc... donde poder vivir y crear con tranquilidad. Tel. 617809694".

Y el Milodón dice:
Pues claro que sí. Me lo creo. Y lo entiendo. C. Sevilla, ese hombre temperamental y desesperado que deja su móvil para que seamos nosotros quienes paguemos a Telefónica el dinero de la llamada y no él, para que sea su casa la que le encuentre a él y no él a su casa, es un mago del humor.
Y lo que es más, tiene todo el derecho del mundo a que le den una vivienda gratis.

5 comentarios:

  1. ¡OJO AL DATO! el emprendedor que esta la lado de Rato tiene cara de jabali.

    ResponderEliminar
  2. Agree 100% sobre Obama. Esa toma de posesión en la intimidad de la casa blanca y ese 'I did it' a su hija pequeña me desarmaron.
    Fan siempre, matenonymous.

    ResponderEliminar
  3. Mucho mejor que el "¿Te gusta el aeropuerto del tu abuelito" de Fabra a su nieto, que no? :)

    ResponderEliminar
  4. Que tristeza lo de los master.... todo hijo de vecino con un master debajo del brazo !!!! cuanto dinero están ganando !!! espero con ansia en reportaje en las paginas salmón de ELPAIS ,,, sobre este lucrativo negocio !!!

    ResponderEliminar
  5. SOY CURRO SEVILLA ARTISTA INTEGRO,DE DEMOSTRADA AUTENTICIDAD,ACOSADO POR LAS LLAMADAS A LA POLICIA MUNICIPAL QUE HACEN VENDEDORES AMBULANTES ILEGALES,ACUSANDOME A MI DE TAL,PARA QUE EL POLICIA DE TURNO ASI LO INTERPRETE Y NO ME DEJE TRABAJAR,EL ODIO,LA ENVIDIA Y LA INQUINA,ENQUISTADAS EN ESTE PAIS,CUANTO MAS ABAJO PEOR,HAN CREADO UN AMBIENTE DETESTABLE Y MEZQUINO,TODO LO CONTRARIO DE LOS BANQUEROS,COMO DESDE LA IGNORANCIA Y LA ESQUIZOFRENIA,SE LES ACUSA,SI ESTE PAIS CON BANCOS,ES UNA JUNGLA,SIN BANQUEROS,SERIA UN MISMISIMO PSIQUIATRICO,ANTESALA DEL MISMISIMO INFIERNO....¡EL CAPITALISMO,ES UNA GRAN EMPRESA UNIVERSAL,DE LA QUE SOLO SE EXCLUYEN,AQUELLOS,QUE SIN APORTAR NADA,SE OBSTINAN Y SON CAPACES DE MATAR,POR VIVIR AL LADO DE TODO LO BUENO.

    ResponderEliminar