miércoles, 30 de noviembre de 2011

5 Potenciales Hogares Milodonianos (5 Amores Arquitectónicos)

Imaginad que pudieseis escoger absolutamente cualquier lugar de Madrid para vivir. ¿Dónde iríais? El Tapir Nicanor (que está tomándose un descanso) le ha confesado al Milodón que si la parte alta del edificio de Pachá (antiguo cine Barceló) fuese habitable, haría las maletas y para allá que se iría. No podemos culparle. Es difícil resistirse a algunas magnas obras del art decó capitalino.


Aquí os va el Top 5 Milodoniano (de menos a más)

5 - La Casa de las Flores - Calle Hilarión Eslava
Obra del mismo arquitecto que diseñó Nuevos Ministerios (Secundino Zuazo) durante la República, al Milodón no le gusta porque en ella viviese Pablo Neruda, después de que Rafael Alberti se lo recomendase. Es que las barandillas tubulares verdes de sus escaleras interiores son un primor, el sabor secesión vienés de las contras de las ventanas una delicia y el patio interior un oasis. ¿Qué más decir? Esto. Y después escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".


4- Colonia Residencia - Calle Jorge Manrique y aledaños (Altos del Hipódromo)
El espíritu de Le Corbusier se adueñó del alma de los arquitectos Rafael Bergamín, Luís Blanco Soler y Javier Gómez de la Serna, quienes crearon esta coorperativa de casas económicas para inquilinos de profesiones liberales -expresión que ya entonces era un eufemismo para referirse a gente pedorra que en lugar de decir jarrón dice 'búcaro'-.
Amantes de la Bauhaus: un paseo por esta zona de El Viso hacia la zona del trazado final de Serrano merece mucho la pena. Eso sí: cuando consultéis el precio de los alquileres se os va a poner una cara de Adolf Loos que no vais a poder con ella.




3- Pinar, 3
Situado al comienzo de la calle donde aún resiste en pie la Residencia de Estudiantes (aprovecho para deciros que no dejéis de leer Fabulosas Narraciones por Historias, de Antonio Orejudo - una historia paralela de la Residencia) la verdad es que tufa un poco a A-Cerismo, pero su maravillosa ubicación -en la intersección de Pinar con General Oraa- tan pronto permite acudir a ver a las fulanas de lujo del D'Angelo como ir de tiendas por el Barrio de Salamanca. Y ya no se hacen mucha viviendas de nueva construcción en centro de Madrid con piscina en el tejado.



2- Plaza de Olavide
- Número desconocido (terrazas rodeadas en rojo)
La Plaza de Olavide es uno de esos lugares falsamente encantadores: su trazado circular y cerrado al tráfico, con vegetación en el centro, queda estupendamente en las fotos. A la hora de la verdad, el interior de la plaza está siniestramente aislado por las plantas, lo que hace que por las noches atravesarla sea deporte de riesgo. Además, está cerrada al tráfico, sí. Pero también cercada por entradas a pasos subterráneos que son de lo más desangelado. Aún así, ¿quién no querría vivir en esas terracitas que otean todo Chamberí?


1- Los Jardines Colgantes de San Bernardo
- Alberto Aguilera, 1
Obra de Fernando Higueras, también autor del edificio de Patrimonio Artístico Español y del edificio de oficinas más bonito de Madrid, es el lugar donde vive ese señor de bigote que una vez dio un golpe de estado. Y el lugar definitivo donde al plantrígado le gustaría incubar un osezno.



13 comentarios:

  1. Antoñito Tricornios30 de noviembre de 2011, 19:49

    Que frase final. Se me ha erizado el bigote. (no por lo de incubar oseznos, por el pie de foto... Aunque don Antonio no vive ahí)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esto, Mylodown.

    En la de San Bernardo tenemos Mortimer y yo un contacto (más bien Mortimer). Terrazas desde las que se ve la Plaza de España y toda la pesca. Estoy contigo, es un sitio para incubar.

    ResponderEliminar
  3. Y Carlos Berlanga cantando sobre el tema.
    Ponme un piso, si puede ser en El Viso

    ResponderEliminar
  4. El edificio de oficinas de Serrano. Tiene una placa en la que se dice que fue construido en l983 PERO diseñado en 1977. A mí la cartela me resulta comiquísima. Parece implorar comprensión por haber levantado tal setentada en los ochenta. A la semana del descubrimiemto, de la cartela, y de las chanzas, de las llamadas a flaneantes leales para comentar lo que uno quiere interpretar como uin ruego desesperado, abro el periódico y me encuentro con que el Higueras SE HA MUERTO. Se acabó el choteo, por defunción.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, con todo el curro de fact checking que tienes por delante te agradezco mucho que tengas la deferencia de venir con tu magnánimas dotes de verificación hasta aquí. Sabes lo mucho que me gusta inventar: no veo por qué he de fastidiar un buen post con una aburrida verdad. Por cierto... Urdangarín tiene un piso en Los Nichos, no?

    Fon... el chalecito de los Berlanga! Ahí sí que me iba yo con todos los oseznos!

    Flaneador de Fuencarral: "setentada" JAJAJAJAJA No sabes la de casitas que se me han quedado fuera... No fui capaz de encontrar en Google Street View aquella con el 8 iluminado que había cerca del Foster's de Chamartín.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué engorile de kelis!

    Sólo faltan algunas casonas de la colonia del retiro http://g.co/maps/nhhj7.

    Y Alcorcón, claro.

    ResponderEliminar
  7. No te extrañe si no encontraste en Google Maps el número 8 de Bendición de Campos. Porque era el 7. Pero qué top 1 era, eh?
    (¿Para qué firmo anónimo, si me calas siempre?)

    ResponderEliminar
  8. San: es que sólo conozco a otra persona sobre la faz de la tierra que conjugue el verbo 'flanear' y se lo enseñaste tú!

    Anónimo 3 (el de las Kelis): la colonia del Retiro da para un post entero (o para un libro, incluso)

    ResponderEliminar
  9. ;-)

    http://enestaquierohumo.blogspot.com/2011/12/las-cosas-del-directo-24-gastan-gafas.html

    ResponderEliminar
  10. jajaja! milodones auténticos ocultos! me gusta...
    qué bien lo pasamos eh? te añado al blogroll. un besín GOG

    ResponderEliminar
  11. Rebién, pese a que la diosa del "feis" tuviera que tragar un poco de saliva. Pobre. Al final hasta estaba contenta de haberse vacunado.

    ResponderEliminar
  12. tener osos en un piso me parece una ignominia

    ResponderEliminar
  13. Raquel soy Angel. Estoy con mi primo Jorge abriendo un blog que lo va a petar. Esperamos estar a tu altura.
    Recibirás noticias en breve.

    ResponderEliminar