lunes, 4 de julio de 2011

Carta Abierta a un Madriñelo Ilustre 6 - Hoy: Cristina Rosenvinge







Querida Cristina (así, sin la 'h'),

Yo no te quiero acojonar. Pero Joaquín Sabina ha dicho que eres la novia de Nacho Vegas.
Y esto, Cris, no es preocupante porque el rey de la anáfora, la epífora, la anadiplosis, la gradación, la epanadiplosis, el polisindeton, la antanaclasis, el quiasmo, el retruécano y el paralelismo tenga su base de datos más desactualizada que el fondo de armario de Juan Manuel de Prada.

Vade retro, actualidad

Si este señor cantautor andaluz no sabe que tú, la señora cantautora madrileña, ya sólo andas a ratos con el señor cantautor asturiano y aún así te lo atribuye como pareja, peor para él.
Puede incluso que tenga razón. Según los rumores capitalinos, es posible que hoy por hoy de nuevo el rubiales y tú seáis novios y a estas horas andéis por el Barrio de las Letras componiendo a medias una canción titulada 'Con fabes y sidrina non fai falta gasolina'.
Siempre es bonito cuando triunfa el amor.


Lo que hoy es puro, mañana está podrido...

Que Joaquín Sabina haya dicho a un periodista de El País: "De Nacho Vegas lo único que me interesa es su novia, la valquiria" (lo de valquiria es por eso de que eres de origen nórdico, ¿pillas la figura retórica?) es en realidad preocupante por dos motivos.

El primero es que esas declaraciones te ubican dentro de las páginas de un periódico de tirada nacional en un lugar que ni te corresponde ni es justo.
Novia de.

Tú, que cuando Nacho Vegas se compró su primera mano loca en la papelería de al lado del colegio, ya andabas haciendo canciones con Ella y los Neumáticos o fumando cigarros de la risa por Malasaña; tú que en los noventa compusiste temazos pop todavía presentes en el imaginario colectivo español ('Cuando crees que me ves cruzo la pared...', ·'Pero ya tengo un plan para escapar...'); tú que tuviste los santos huevos de pirarte a Estados Unidos a resetear tu carrera musical y volviste convertida en una Joni Mitchell de la Iglesia Ruidista; tú, que has compuesto el mejor disco nacional de 2011 (La joven Dolores, Warner Music); tú, resulta que eres la novia de Nacho Vegas.

Como si no hubieses sido tú quien recogió de las aguas del Piles al Moisés del indi español (¿ves, Joaquín? a todos nos tienta de vez en cuando probar suerte con metáforas pretenciosas).

Pero, Cristina, si algo le subleva al Milodón más que el hecho de que nunca envejezcas, que pongas esa voz de lánguida hasta cuando te preguntan la hora o que seas tan insoportablemente guapa que ningún hombre que te mire más de tres segundos pueda resistirse a ti, es que tu talento sobresaliente quede nublado por los méritos de tus conquistas. Ignacio González Vegas da muestras ostensibles de sufrir muchísmo más que tú y de imitar a Nick Cave con mucha más destreza, pero ni eso ni tener pene le hace superior a ti.

Algunos hombres no saben soportar dignamente que seas más lista que ellos.
Ray Loriga, por ejemplo, lo llevaba especialmente mal. Mira si no, cómo lucha denodadamente en esta entrevista por apropiarse de las cosas que son mérito solamente tuyo.



Hay varios momentos grandiosos.
Cuando formula preguntas en las que menciona tres o cinco referencias literarias para terminar no preguntándote nada, cuando explica al público de la 2 que hay un grupo 'que no mucha gente conoce' llamado 'Sonic Youth' o cuando habla de un festival llamado All Tomorrow Parties 'que por cierto es también (también??) el título de una canción de la Velvet Underground' uno hasta se enternece.

Aunque el Milodón se queda con esta frase que viene ahora. Observése el interesante uso de la primera persona del singular. Y de la tercera persona de Lou:

"De todas maneras he visto una evolución buena en tus conciertos [en España] en los últimos años, que te habrá sorprendido a ti misma. Yo en lo personal (?) me he alegrado mucho. Porque ha habido momentos que a mi me han llevado los demonios, sentado al lado de Lou Reed (??), viéndote tocar en un garito de Manhattan y comentando con Lou lo buenas que eran tus canciones y lo buena que eras tú (!), mientras él se fumaba todos mis cigarrilos, porque como todos los americanos no fuman más que de el tabaco de los demás (!!). Y mientras en España se te seguía mirando con recelo y como por encima del hombro (!!!!!)"

Menos mal que vinieron tus novios a salvarte, ¿no?.

Ahora, es Joaquín Sabina quien se refiere a ti en términos paternalistas.
Y eso, Cris, Cris, Cristina, es más preocupante (y aquí se expone el segundo motivo).

Te va a proponer que hagáis un disco juntos.
Y a ver cómo le dices que no, señorita.


10 comentarios:

  1. Uff, cómo se autorretrata cada uno... lo de Sabina y Loriga me ha hecho ruborizarme de penita... y vergüenza ajena...

    Grande esta entrada, Milodón... ya sé que me repito, pero la culpa es tuya por dar siempre, siempre en el clavo!! ;-) Y ¿qué puede hacer una más que quitarse el sombrero?

    Anónima Matritense

    ResponderEliminar
  2. Admitamos que lo de ella cuando dice
    "Fuera la ciudad ardía y nosotros ardíamos dentro" es telita, también...

    Repito aquí dos comentarios estupendo leídos en Facebook:

    "Premio Ondas para Ray Loriga"
    y
    "Abajo con la pitocracia de frustrados"

    ResponderEliminar
  3. Ray Loriga y Joaquín Sabina, vaya par de grandes de Ejpaña... ayyy señor señor...
    :D

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, oh, gran plantígrado...! ¡¡Ahí l'as dao!!!
    Quizá ahí radique la magia ;-): tal para cual!
    ;-).
    El hecho es que no recuerdo haber pasado tanto mal rato en los últimos tiempos como con la entrevista de marras ;-).

    Anónima Matritense

    ResponderEliminar
  5. Bonérrimo!!!!
    Christina Onassis via Joaquín Sabina versus Juan Manuel de Prada. Christina Rosenvingen vis à vis con Ray Loriga. Sabina plus Rosenvinge circa 1999!!!
    GU-A-U!!!!

    ResponderEliminar
  6. Tú si que me entiendes....en fin...paciencia.
    Cristina ( si h )

    ResponderEliminar
  7. Espera... el Vegas éste, ¿no era el de Nacha Pop? ¿Rico? ¿Grité una noche?
    No me aclaro.

    ResponderEliminar
  8. Si hubiese seguido con Jaime Urrutia, otro gallo cantaría. Muy bueno, Darwinii

    PD especial para ese "Vade retro, actualidad"

    ResponderEliminar