domingo, 19 de junio de 2011

Verano Fatal



Hay gente que cuando empieza a apretar el calor huye hacia la Sierra, buscando un soplo fresco de clorofila. Los árboles de Cercedilla dan sombra y a la sombra se suda menos. Pero el subsuelo de la Sierra de Madrid está compuesto esencialmente de granito, una piedra que en grandes concentraciones expulsa radón.
Radón. Un gas radioactivo.
En Cercedilla, en San Lorenzo del Escorial (el Santo al que achicharraron en una parrilla), la masa arbórea es de un verde tan oscuro que casi parece morado, como los pendones de algunos nazarenos. Y al regresar a casa, los coches hacen procesión en la M30.

Cuando el calor empieza a apretar, Madrid se convierte en una ciudad centrípeta. El aire, ardiendo bajo un sol que es calefacción centralista, gira en círculos y desagua en un sumidero ubicado justo en el medio de la ciudad. Así lo indica un vértice geodésico imaginario que el espectro de un tecnócrata franquista colocó ahí en una noche hirviente del año 1945.

5 comentarios:

  1. Es casi casi como Ourense... por centrípeta, quiero decir.
    Por cierto, no sabía que habías vivido en Londres... parece que sigo tus pasos... o tú los míos, no lo tengo muy claro! A ver si es que voy a terminar en Madrid! :D

    ResponderEliminar
  2. jeje, pues sí señora
    supongo pues, que es usted de ou
    menda es de Ponferrada, que es como ou, pero en pequeñico
    se acumulan las similitudes!
    y he visto en tu blogroll que te gusta el Felipop, festival que es, un mi humilde parecer, uno de los mejores de la península ibérica

    ResponderEliminar
  3. no me digas que vas al felipop.
    no es uno de los mejores, pava, es EL ÚNICO!!! yo llevo siete años sin perderme uno y lamentándome sólo por no haberlo descubierto antes.
    y claro, tú ibas y conoces a los de la reixa fijo... jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. 12 años en Compostela. No te digo na y te lo digo tó! Te buscaré este año en O Emigrante...

    ResponderEliminar
  5. Centripetismo en la recolonización unipolar!!

    ResponderEliminar