domingo, 12 de junio de 2011

Los de Sol eran unos falangistas



Fourier, el rey de la baraja

"Las comunidades teorizadas por el socialista utópico francés Charles Fourier se llamaban falansterios o falanges. Lo fundamental de ellos era que cada individuo trabajaría de acuerdo con sus pasiones y no existiría un concepto abstracto y artificial de propiedad, privada o común.

Planta de un falansterio. La figura K es el jacuzzi.

Los falansterios eran comunidades rurales autosuficientes, que según Fourier constituían la base de la transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1.600 personas, que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran.

El falansterio disponía de tierras para agricultura y para diversas actividades económicas, para viviendas y para una gran casa común. Todo estaba reglado, todo debía seguir un orden muy particular, incluso el amor y el sexo. Todo estaba pensado para una vida cómoda y con el mayor placer. Las personas trabajarían en función de su capacidad, y recibiría en función a sus necesidades; así pues, una persona joven trabajaría más que una persona anciana y este recibiría más porque tiene un mayor número de necesidades que la persona joven.

En la práctica, sólo hubo una experiencia de falansterio en Francia y fracasó inmediatamente"

Un falansterio pasado de rosca.

El Milodón piensa que algo que se hace llamar 'Movimiento' no puede estar parado y estabularse. Así que mejor llevar el espíritu del movimiento 15M a todas las plazas de la ciudad que montar un falansterio sobre el quilómetro cero.
Es un alivio saber que Sol dejará de parecer un decorado de Mad Max.

1 comentario:

  1. De acuerdo en todo. ¿Te imaginas los falansterios cómo lucirían hoy en día con la parabólica negra, la pequeñita, asomando en cada ventana?

    ResponderEliminar