lunes, 22 de noviembre de 2010

Arcade Fire y el Valle de Los Caídos (una noche expresionista)

En la crítica de El País del concierto de Arcade Fire del domingo se mencionaba este monumento: el más enigmático de Estados Unidos.
Por lo visto había protagonizado la última entrada del blog del grupo canadiense.

"The Georgia Guidestones" son cuatro piedras gigantescas de granito colocadas de tal forma que funcionan como un enorme instrumento astronómico (reloj, brújula y calendario solar a la vez) y con instrucciones en ocho idiomas diferentes para reconstruir una civilización. El hombre que lo encargó y financió desapareció después de hacerlo y nadie sabe quién es realmente ni por qué se gastó un pastizal en construir una cosa tan fea. Lo que si se sabe es que le dijo al cantero al que le encargó el mamotreto que debía ser construido de tal forma que fuese capaz de soportar los sucesos más catastróficos "so that the shattered remnants of humanity would be able to use those guides to reestablish a better civilization than the one that was about to destroy itself". De las múltiples teorías conspiranoicas que se manejan sobre los orígenes de la cosa, la que se escucha/lee con más frecuencia es la de que el pagano del asunto era un masón Caballero Rosacruz que en estos momentos está preparando una conspiración mundial (que tendría mucho que ver con la crisis económica mundial) para provocar el caos planetario que llevaría al Apocalipsis. Podéis saber más al respecto clicando aquí.

Aquí tenéis el monumento más enigmático de España. Un mastodonte de hormigón y piedra con el que nadie sabe que hacer. Si volasen por los aires esa cruz colosal, el Milodón desde luego no querría perderse el espectáculo, al que sólo superaría en potencia visual la caída de las Torres Gemelas.


El Valle de los Caídos está cerrado a visitas desde hace tiempo. Los evangelistas de Juan de Ávalos que flanqueaban la cruz de la victoria están siendo restaurados. Así que hoy por hoy no podríais visitar el interior de su cripta, que se está derrumbando por problemas estructurales. El Milodón estuvo una vez en ese templo consagrado a la guerra, y en consecuencia a la muerte donde se rinde culto a tres vírgenes, una por cada cuerpo del ejército español (tierra, mar y aire). En su interior se respira un ambiente opresivo y tétrico, que el Milodón imagina similar al de un refugio nuclear en pleno invierno atómico.





La noche del 20-N el aire huele a cirio, como en las procesiones de Semana Santa provincianas y corren rumores de fiesta neonazis, que convierten las velas en antochas. En esta especie de San Juan del mal, en este Día de la Bestia alexdelaiglesiesco, algunos cruzan los dedos para que no pase nada.
La noche el 20-N el ambiente en Madrid es como el de una película expresionista alemana. Los negros son muy negros y los blancos muy blancos. Así que siempre es mejor no enardecer a las masas con himnos wagnerianos, por lo que pueda pasar.

"¿Por qué no me hablas?"

La Falange: indies de la derecha española
(foto tomada por el Milodón de camino al concierto de Arcade Fire)

Franco, Franco, que tiene el culo blanco

En el Palacio de los Deportes, la noche del 20-N, tocaban Arcade Fire. 15.000 personas levantaron los brazos en alto gritando al unísono un mesiánico "¡Despierta!". ¿Sabrán los canadienses de nuestros dramas cainitas? ¿Aparecerá el nombre de estos chavales en las instrucciones de "The Georgia Guidestones"?


6 comentarios:

  1. El valle de los caídos, esa excursión recurrente San Ignaciana para niños de 12 años :S

    ResponderEliminar
  2. Servidora fue con papá: alucinamos. El cole nos llevó a Fátima el mismo año que a vosotros os llevaron al Fallen Valley. Creo...

    ResponderEliminar
  3. REPITO LO DICHO EN OTRO LUGAR:

    Aquí el que se aburre es por que quiere, y dado que por lo que se ve, una mitad de los españoles aun siguen anclados en la nefasta guerra civil de 1936, no estaría mal que la continuáramos otros tres años más en armas, matándonos unos a otros, y otros setenta en dale que te pego, pues si puedo te desgracio, pues yo soy el bueno y tu eres el malo. Aquí para empezar a calentar el ambiente hay que resucitar el slogan de las clases proletarias de segar cuellos, hoz en mano detrás de los curas y los frailes, y también de las monjas, y de todo aquel que tenga dos casas, dos coches, dos bicicletas, dos patos y dos gallinas; que tenga más de mil euros en el banco. El reparto de bienes es un buen tema que anima siempre a los que no los tienen. También podemos resucitar a todos los milicianos para que acudan a defender Madrid, pues allí vive el gobierno y este es de izquierdas, pero no se puede consentir que lo tomen los fascistas de la derecha. Y para terminar, gane quien gane la contienda que a España la deja en la miseria, pues que se fusile a todos los contrarios, cosa democrática que funciona bien y llena de héroes tontos la historia, pues los héroes listos siempre se escapan antes de que todo termine. Hay que resucitar el fusilar a todos los que se pueda durante la guerra y después de ella, es la cosa más española que podemos hacer. Y trabajar por la prosperidad de España, que trabaje Rita la Cantaora. Y razonar, que razone Cicerón. Nosotros ahora tal como pinto Goya, a darnos mamporros.

    De entrada podemos empezar derribando todas las cruces que pillemos, eso lo proponen los inteligentes de izquierdas y progres.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Resucitar mejor no resucitemos nada. A ver si además de expresionista, la noche va a ser de los muertos vivientes. Que parece que sí...

    ResponderEliminar
  5. Pues como siempre Milodon, me ha encantado!
    Yo ni cuenta me di este año de que el sabado era 20N y es cierto que he oído varias leyendas en torno a este dia, siempre desagradables.
    En el Valle de los Caídos estuve con el cole, que nos llevaban las monjitas en 8º de EGB para que conocieramos general-isimo..la verdad es que lo recuerdo tal cual lo describes, es como un refugio nuclear o algo así.No he vuelto a ese lugar porque "me se pone la carne de chicken". Si es verdad que se esta derrumbando será de la vergüenza que les da que siga en pie a todos los del bando contrario que murieron para construirlo.

    @laberciana

    ResponderEliminar
  6. Como decía hace poco un amigo que comenta frecuentemente por estos lares, el 20N es ya más una leyenda urbana que otra cosa. En realidad estaba recreando la atmósfera de lo que es día es para mi...
    Ver carteles de José Antonio sigue dando mucho susto, aunque sean anecdóticos. Y también era una forma de vincular estéticas que para mi tienen mucho que ver, pero no ideológicamente, claro.

    Sobre que lo de que siga en pie el Valle de los Caídos, en serio creo que debe permanecer ahí. Una visita a ese sitio habla más del régimen que cuatro libros de Paul Preston.

    ResponderEliminar