domingo, 6 de diciembre de 2009

This is not London



Madrid no es Londres. Esto, que a simple vista puede parecer una perogrullada similar a "Una lechuga no es una patata", no lo es.

El sábado por la tarde el Milodón echaba por enésima vez, un vistazo a las estantería de la libreria Pantha Rei en busca de un regalo de cumpleaños. Acabó comprando un clásico: "Cómo ser un hijo de puta" de Mauro Entrialgo.

Entrialgo, ese cronista gráfico de la cultura contemporánea en general y de la cultura pop-ular madrileña en particular, es un tipo brillante que, después de haber creado algunos de los personajes más míticos de la historia del cómic español (Ángel Sefija, Herminio Bolaextra, El Diablo Rojo, Alter Rollo...) y de haber dado forma a un sinfín de cosas que él explica muy bien en este gráfico que encontraréis pinchando aquí, nos arranca una sonrisa cada mañana desde Plétora de Piñatas, su espacio en el diario Público.

El caso es que buceando entre estanterías, el Milodón se encontró con otro clásico. Éste, de la literatura infantil: "This is London", de Miroslav Sasek.



Sasek fue un dibujante checoslovaco que a finales de los años cincuenta comenzó una serie titulada "This is..." en la que ilustraba con dibujos coloristas, punzantes, expresionistas, el alma de las ciudades, para que los niños viajasen con los ojos.

El número más popular de esa serie, es el segundo, dedicado, precisamente a Londres (el primero es el de París).

Una vez intentaba el Milodón explicar a una amiga chamberilera cuál es la diferencia entre el Tube londinense y el metro de Madrid. Y por qué las paredes de uno y otro dicen más de la idiosincrasia de cada ciudad que Charles Dickens y Largo Caballero juntos.

El sábado por la tarde, el Milodón, mirando a una de las ilustraciones del libro de Sasek encontró una que explicaba esa idea con colores. Así que esto que véis aquí abajo no es un dibujo, sino un ideograma del espíritu londinense.


La melancolía, esa zorra, a veces sobreviene cuando uno menos se lo espera. Y este ha sido un fin de semana melancólico para el Milodón. Casi sin esperarlo, se reencontró con amigos galaicos a los que no había vuelto a ver desde una fiesta de despedida que se celebró hace dos años. Quien se despedía era el Milodón, que se marchaba a vivir al Reino Unido.

Esta vez, como hace dos años, hubo abrazos. Pero esta vez hubo, además, aluvión de recuerdos, nostalgia por lo que fue, por lo que pudo haber sido, por lo que no será.

Después de aquella fiesta de despedida, nada volvió a ser lo mismo. Menos mal. Gracias a todo lo que pasó luego, el Milodón descubrió Madrid.

Esta noche, el Milodón pone a Mauro Entrialgo y a Sasek a caminar de la mano. Y por eso os deja aquí una versión castiza que Los Cardiacos hicieron en los ochenta de esa canción de los Kinks titulada Victoria.

En la versión inglesa, todo empieza en el corazón de la Common Wealth.

En la española, todo empieza en Callao.



5 comentarios:

  1. no conocía yo a los cardiacos
    gran versión, sí
    gran coincidencia, oh yeah!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando iba a parvulitos mi madre me decia, "se bueno josin" pero viendo la cantidad de songofthebitches del mundo mundial, supongo que habria muchos a los que su madre les leia el libro ese.

    ResponderEliminar
  3. a muchos ni les hizo falta leerlo...

    tú seguro que, en cambio, leíste "Mis juguetes, las palabras y mi amigo el diccionario", non si?

    ResponderEliminar
  4. me has dado una ideaca para regalar en reyes (el disco de teloneros en el que vienen los cardiacos no, y eso que lo encontré el otro día, el libro de londres, descubrimiento...)

    ResponderEliminar
  5. éxito de this is london como regalo de reyes. esas ilustraciones son antológicas

    ResponderEliminar