lunes, 21 de diciembre de 2009

El mejor disco de 2009 (y el plagio de Los Punsetes)

"No me mires así, que yo también me he asustado mucho"
No hace falta que glose lo mucho que nos gustan a los seres humanos las listas. Para eso ya está Umberto Eco, que es más pesado que Manu Chao y Carlinhos Brown juntos y ha escrito un tratado sobre el tema titulado 'El vértigo de las listas', con 21 capítulos, entre ellos, estos: La lista o el elenco, La lista visual, Listas de lugares, Colecciones y tesoros, La enumeración caótica e Intercambio entre lista práctica y lista poética (al menos eso dicen en El Pais).

Efectivamente, este libro, como los LP's de Dire Straits, deberían venderlo con una almohada.

El caso es que, como se termina el año, hay listas de los mejores discos de 2009 por todas partes. La favorita del Milodón, ha sido siempre -de toda la vida de Dios- la de la RockdeLux, que este año, claro, también se ha atrevido con una de los mejores discos de la década. Pocas cosas tienen más capacidad de mosquear y arrancar la risa a partes iguales que este diabólico listado, concebido exactamente para eso. Echadle un vistazo a la lista que hicieron en 1999 con los 200 mejores discos del siglo XX. En quinto puesto está uno de Public Enemy. El Milodón no os dice na y os lo dice tó.

Eso sí, aunque el orden de los discos es una mierda más grande que el Obelisco Calatrava de la Plaza de Castilla, con ese listado os podéis hacer una discoteca spotifiana muy maja.

Monumento a la RockdeLux
Todas estas cosas han hecho al Milodón reflexionar sobre qué determina si un disco es el mejor del año o no.

Y ha pensado:

Si al menos cinco canciones de ese disco están permanentemente (o al menos, durante más de nueve meses) en el grupo de las 25 más escuchadas de tu iTunes.
Si consigue sacarte una sonrisa cada vez que lo escuchas (incluso después de escucharlo de vez en cuando durante más de ocho meses).
Si se lo recomiendas a todos tus amigos.
Si cantas alguno de sus temas a voz en grito a altas horas de la madrugada antes de entrar a Destino Gran Vía (por Dios Santo, ¡no vayais ahí!).
Si no puedes dejar de acosar al autor cada vez que te lo encuentras en un evento lúdico-festivo (véase el vídeo adjunto)...




Eso tal vez, sólo tal vez, significa que ese es para ti el disco del año.

Todas esas cosas y algunas más le pasan a el Milodón con "En la cama con Anntona", el primer disco de un chico, Anntona, que además de tener un talento lírico inconmensurable, es tan majo que deja que os descarguéis su obra completamente gratis desde aquí.

¿Que por qué le gusta al Milodón este disco? No es porque las letras sean desternillantes a veces, enternecedoras otras, irónicas siempre (que podría ser). No es porque contenga uno de los himnos al resentimiento amoroso más certero que se haya compuesto jamás (que podría ser). Tampoco es porque la sencillez de los medios con que ha sido creado ponga en evidencia que para hacer un buen disco de pop hoy en día sólo hay que tener buenas ideas (que podría ser). Ni porque sólo haya que escucharlo una vez para darse cuenta de que tiene cero pretensiones - ahí reside su grandeza (que también podría ser).

Es porque sí.

Y esto todo os lo dice el Milodón puntualizando que, aunque es verdad que el tal Anntona es guitarrista de Los Punsetes, Los Punsetes no le gustan al Milodón porque expolian al pobre Anntonio Vega. Y si no, comparad estas dos líneas de bajo (abajo):






O mejor dicho, y practicando el fino arte del silogismo, si Nacha Pop plagiaban a G. Morandi y Piero, y los Punsetes plagian a Nacha Pop, Punsetes plagian a...

P.D Rober, mañana sin falta hablo del cocido

11 comentarios:

  1. no me mola nada el caponata este,cuanto odio mal cantado, feliz navidad familia de Pelaez!!!

    ResponderEliminar
  2. oiga! no le permito que hable así del Chivi Indi!

    De todas maneras, porque le quiero a usted más que a él, y porque usted es berciano le deseo muy feliz navidad y le pregunto... nos veremos???

    ResponderEliminar
  3. norr.. me quedo con Landa en Munich, a ver si pasa una furgoneta radiando jotas!!!!
    pasenlo bien y a ver si reinventan la nochevieja quijotera, que yo bailo lo que me echen, hasta el chivi-chivi este, besaco!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y no se me sulfuren, que lo del plagio sólo es la línea de bajo un puqutín cuando empieza, eh? el resto muy bien, gracias.

    ResponderEliminar
  5. http://www.goear.com/listen/065bc79/littlest-things-lily-allen
    http://www.goear.com/listen/94bb1f8/Wild-World-cat-stevens
    a veces pasa :P

    ResponderEliminar
  6. gracias por el enlace!
    y además bastante fea es una genialidad
    a mí me recuerda a miqui puig pero con mala hostia

    ResponderEliminar
  7. Y entonces, sólo entoces, recordaron sus enigmáticas palabras y comprendieron su verdadero significado:

    "Rober, mañana sin falta hablo del cocido". Lunes 21 de diciembre de 2009.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este blog. huele a pradera de san isidro con el césped recién cortado, a taberna abarrotada, a cuernos sin toros, a hilo musical sin kenny G, a madriz, así, con Z, a muchacha de provincia en la pequeña ciudad, a vida, que no es poco últimamente, a todo lo que cada vez una ve menos por la calle porque ya ni mira, a alegría y alergias, que suenan parecido y a veces lo son, a extinciones sin distinciones, a condecoraciones por lo civil. me gusta, sí.

    ResponderEliminar