lunes, 9 de noviembre de 2009

El árbol de la siensia (y otras reflexiones noventayochistas)

Está más seco el árbol de la siensia en España que el Mar de Aral en agosto.

Aprovechando el verano eterno en el que parecía inmersa Madrid, el Milodón se hizo recientemente una excursión al jardín botánico. Es que es un fashion victim, y como la movida victoriana, el darwinismo y la taxonomía están muy de moda, no se pudo resistir. Además, el año pasado visitó los Kew Gardens, y se quedó prendado de algunos descubrimientos. Marianne North fue uno de ellos.

Marianne era una señora -que nada tiene que ver con Peter North- a la que le encantaban las plantas y que entre 1871 y 1885 se recorrió Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Brasil, Tenerife, Japón, Singapur, Java, Sri Lanka, India, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Seychelles y Chile con un maletín de pintura y un caballete al hombro, con el fin de plasmar al óleo las flores y especies vegetales más exóticas de estos países. Tenía 40 años cuando le dio por ahí. Con dos bemoles. El resultado de su esfuerzo son 837 cuadros que están expuestos en una galería de los Kew Gardens que lleva su nombre. Impresionante.


¿Os imagináis a esta señora cuarentona llegando a Java a finales del siglo XIX con sus pincelicos?

Parece ser que ahora la galería de la Señora North está cerrada, porque están haciendo obras de mantenimiento. Mantenimiento, eso que se nos da tan mal en España, por contraposición a las obras, que se nos dan estupendamente. Mantenimiento es lo que le hace falta, por cierto, al Jardín Botánico de Madrid.

El Milodón os asegura que un paseíto entre sus arriates, habla más de la situación del i+D en este país que mil palabras. Aunque claro, tenemos más problemas que la investigación. El paro, por ejemplo.

Dice Carlos Solchaga en la entrevista que ha concedido a la edición española de la revista Vanity Fair en el mes de noviembre que el problema de los españoles es que "se toman la prestación de desempleo como una beca". Qué caraduras los españoles, ¿no? Es incomprensible que, teniendo en cuenta la calidad de los salarios en el mercado de trabajo español, prefieran quedarse en casa durante una temporada disfrutando de un periodo de reflexión y asueto, que lanzarse de inmediato a buscar un trabajo que les mejore de forma sustancial la calidad de vida.

Solchaga en las páginas de Vanity Fair España. El sillón tiene pinta de cómodo. ¿Lo habrá en Ikea?

En la misma entrevista también hace una encarnizada defensa de Pedro Solbes, que, al parecer, se marchó de la vera (Vera, otro que también fue entrevistado en Vanity Fair) de Zapatero porque no soportaba el presidencialismo recalitrante de José Luis Rodríguez "El Leonés".

"Zapatero malo"

Por si no lo recordáis, el Milodón os cuenta que cuando Solbes fue Ministro de Economía de Felipe González, flexibilizó el despido (creando el despido subjetivo, que es el que más se practica hoy en día y que tiene una exigencias de justificación e indemnización menores), reformó los contratos formativos (que pasaron a estar remunerados con cantidades inferiores al Salario Mínimo Interprofesional), legalizó las empresas de trabajo temporal (que por cierto, según defiende Solchaga en la entrevista de VF, deberían pasar a cumplir el rol de las oficinas del INEM) e hizo que la contratación a tiempo parcial no llevase una reducción horaria determinada con respecto al contrato a tiempo completo, haciendo ver al empresario que todo el monte era orégano.

Carlos Solchaga también fue ministro con Felipe González.

Los bonsais, de Felipe González. La foto, de El Mundo.

Felipe González, por cierto, el presidente que no era presidencialista, donó al jardín botánico de Madrid en 1996 su colección de bonsais (lo mejor del jardín a día de hoy, os lo dice el Milodón). Cuando Felipe vivía en Moncloa, los cuidaba personalmente. Y ahora que anda de conferenciante por ahí, se los cuida el CSIC. Cosicas de la ciencia.


2 comentarios:

  1. a marianne le ha caído el sostén de la vecina desde el tendal a la cabeza, pero está absorta pintando sus plantas y ni se molesta en sacárselo

    ResponderEliminar
  2. jajaja!
    tío, mira todo lo que se pintó la colegui
    http://www.victorianweb.org/gender/wojtczak/pics/northgal.jpg
    cómo para no estar absorta!

    ResponderEliminar